cabecera blog chiruca

Jueves, 22 Octubre 2015 08:27

Ruta PR-S14: Cascada del Asón

Escrito por Chiruca

La ruta Chiruca de hoy está situada en la comunidad de Cantabria, concretamente en el Parque Natural de los Collados del Asón.

Es un sendero homologado y señalizado que comienza en el pueblo de Arreondo y termina en la base de la Cascada del Asón, también llamada Cascada de Cailagua. La distancia que hay que recorrer es de alrededor de 9 kilómetros de ida y, lógicamente, otros 9 de vuelta. Es una ruta con una dificultad baja y puede realizarse en aproximadamente 6 horas, a un ritmo tranquilo.

Las mejores temporadas para realizar esta ruta son, sin duda, primavera u otoño debiendo tener cuidado en épocas donde haya más probabilidades de las crecidas del rio. La altura máxima de esta ruta ronda los 500 metros.

Equipo preparado y, ¡a caminar!

Una vez que lleguemos a Arreondo, debemos pasar un puente sobre el río Asón. Un poco más adelante, veremos una señal que nos indica que debemos desviarnos por un pequeño camino hacia la derecha. Es entonces cuando veremos que el camino empieza a tomar forma de senda bastante pedregosa. Las vistas de las montañas de este principio de ruta son realmente espectaculares.

Llegaremos a una campa en el que veremos el río y una pequeña casita. Debemos dirigirnos hacia dicha casa, bordearla y nos encontraremos con una señal que nos indica el camino a seguir encontrándonos con un camino algo embarrado y con bastante pendiente. Seguimos esta pista, pasaremos junto a otras dos casitas y llegaremos a una carretera.

Tras un breve camino por dicha carretera llegamos a un desvío donde encontraremos de nuevo nuestra ruta además de la preciosa Cueva Fresca. Nos encontraremos con un grupo de casas junto a una ermita y justo allí, tendremos que pasar por un estrecho puente de piedra, pasando al otro lado del río Asón.

Poco a poco el camino se va elevando, y siguiendo las indicaciones de los postes llegamos a un precioso bosque, que tras salvar unos repechos, nos muestra el precioso nacimiento del río Asón y su Cascada de 70 metros de altura, también llamada “Cola de Caballo”.

Un ruta, no sólo con preciosos paisajes, sino además con un rico ecosistema de rivera con sus diferentes especies como el Desmán Ibérico, Salmón Atlántico, Mirlo Acuático o el Martín Pescador.